-
INFORMES ABSENTISMO DE CNC Y AIReF

Por considerarlos de la máxima actualidad e interés, os incluimos los enlaces a un Informe de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) y a un Estudio de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), recientemente publicados que abordan el problema actual del aumento del absentismo, tanto en el sector de la construcción, el primero, como en general, el segundo.
Informe CNC: “El absentismo en la Construcción: Análisis de la evolución de las horas no trabajadas para el periodo 2018-2025, y la estimación del coste del absentismo en el sector de la Construcción”
Este informe recoge datos significativos como las siguientes claves:
- En 2025, el absentismo en la Construcción alcanzó, de media, casi 113 horas anuales por asalariado, el doble que diez años antes. Eso equivale a la pérdida de 14 jornadas estándar de 8 horas o prácticamente tres semanas de trabajo.
- Esas 113 horas de trabajo perdidas por absentismo equivalieron al 6,2% de la jornada pactada efectiva (máximo histórico), que se compara con un 3,6% en 2018.
- Dicho 6,2% de absentismo implica que, cada 16 empleados contratados, solo trabajan 15. Más de 70.000 asalariados de la Construcción no trabajaron en todo el año por absentismo.
- El número de horas no trabajadas y pagadas creció un 23% entre 2018 y 2025, al tiempo que las horas efectivamente trabajadas se redujeron un 1,5%.
- La relación entre las horas pagadas y las efectivamente trabajadas marcó un nuevo máximo histórico en 2025, ahora de 117,5%.
- El 72% del incremento de las horas no trabajadas y pagadas se explica por el aumento de las horas perdidas por Incapacidad Temporal, que crecieron un 75% desde 2018.
- De media, cada empleado perdió en 2025 cinco días de trabajo más que en 2018 por razón de Incapacidad Temporal.
- Las cinco razones principales por las que aumenta el absentismo son:
- su relación positiva con el ciclo económico
- la mayor duración de las listas de espera quirúrgicas
- la extensión del plazo de espera para citas con especialistas
- el progresivo envejecimiento del colectivo de ocupados
- la prolongación de permisos legales y la creación de otros nuevos
- El coste del absentismo para los empresarios es la suma de los costes directos (pago de cotizaciones sociales del empleado de baja, del salario entre el 4º y el 15º día de baja y de eventuales complementos) y los costes indirectos (que se estiman razonablemente como el valor de las horas de trabajo perdidas).
- El absentismo también provoca otros costes que este trabajo dejan de lado por ser ajenos a las empresas del sector (como el pago de prestaciones por parte de la Seguridad Social) o por su difícil cuantificación (tiempo perdido en la búsqueda y contratación de personal de reemplazo, deterioro del ambiente laboral, penalizaciones por incumplimiento de contratos, peor atención a clientes…).
- La suma de costes directos e indirectos para los empresarios de la Construcción puede estimarse para 2025 en 3.565 millones de euros, casi el triple que en 2018, que equivalen al 1,7% de las ventas sectoriales y pesan más que el Impuesto sobre Sociedades.
- Dos tercios de esa cifra son soportados por las empresas pequeñas del sector, un 20% por las compañías medianas y el 16% restante por las grandes empresas.
- De ese total, los costes directos ascendieron a 633 millones de euros en 2025, mientras que los indirectos sumaron 2.932 millones de euros.
- A su vez, los costes indirectos se desglosan en 2.441 millones de euros originados en
- Incapacidad Temporal, al tiempo que los restantes 491 millones de euros se deben a
- absentismo por otras razones.
- Estudio AIREF: “Incapacidad Temporal: Evolución del gasto público”
En este estudio, la AIREF analiza el diseño institucional y gobernanza de la IT, los determinantes de su evolución y el impacto causal de reformas normativas recientes. La institución propone reforzar la supervisión y coordinación de la prestación para mejorar su eficacia.
A continuación, algunas claves:
- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detecta una deficiencia estructural en la gestión de la IT derivada de la separación entre la autoridad que concede la prestación (médicos) y la responsabilidad financiera de la misma (INSS).
- Se identifica como principal debilidad la falta de mecanismos robustos e integrados de información, supervisión y seguimiento y se propone su construcción como eje central para mejorar la eficacia.
- Este diagnóstico se produce en un contexto de deterioro de los principales indicadores de la IT, con un aumento cercano al 60% en la incidencia entre 2017 y 2024 y un incremento de la duración media que han provocado que se triplique el gasto en incapacidad temporal.
- La evaluación pone de relieve el papel relevante de la falta de supervisión y seguimiento de los procesos, la evolución normativa más garantista, el ciclo económico expansivo, el aumento de la demanda sanitaria y las listas de espera en el aumento de la IT.
- La AIReF propone desarrollar un sistema de información integrado, reforzar las capacidades del INSS para mejorar la supervisión, mejorar la colaboración con los médicos de atención primaria, promover una mayor implicación de las grandes empresas en la gestión responsable de la prestación y en la mejora de la salud laboral y abordar la evaluación de las listas de espera.
- Presenta una herramienta interactiva que permite el seguimiento de los principales indicadores de IT para 9.500 tipologías de individuos diferentes.
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.