-
Aranceles de la Comisión Europea para las plataformas aéreas de trabajo fabricadas en China e importadas a la UE
Desde ANAPAT queremos compartir esta importante noticia relativa a la decisión de la Comisión Europea que establece aranceles a la importación de Pemps desde China, tras un largo periodo de investigación.”
La Comisión Europea ha publicado su fallo definitivo sobre los aranceles que se aplicarán a las plataformas de aéreas de trabajo fabricadas en China e importadas a la Unión Europea, como parte de su investigación antidumping (AD698). Esta medida sigue a una queja del grupo “Coalition to Restore a Level Playing Field in the EU Mobile Access Equipment Sector”, formado por empresas europeas como Manitou y Haulotte, quienes argumentan que las empresas chinas venden estos equipos a precios de dumping, afectando los ingresos y el empleo en Europa.
El fallo final, que consta de 48 páginas, muestra que, en un inicio, la Comisión Europea no encontró pruebas claras de precios de dumping. Sin embargo, después de recibir pruebas adicionales de los fabricantes europeos y de escuchar a los fabricantes chinos y otras partes interesadas (incluyendo el gobierno chino y empresas como JLG, Genie, Sinoboom y Dingli), la Comisión llegó a una conclusión sobre el impacto de estas prácticas en el mercado europeo.
La Comisión determinó que, aunque las pruebas de dumping fueron limitadas, el aumento rápido en las ventas de equipos chinos sí fue significativo. Para respaldar su análisis, comparó los costos de fabricación en China con los de la empresa brasileña Madal Palfinger, aunque esta fabrica solo ciertos tipos de plataformas montadas sobre camiones y el entorno de producción en Brasil difiere del chino. La sugerencia China de usar a Malasia como punto de comparación fue rechazada.
Como resultado, la Comisión redujo la mayoría de los aranceles inicialmente propuestos, pero aún así aplicará tarifas definitivas a estos productos. No se dieron detalles sobre las tarifas finales en el documento resumido, pero las tarifas definitivas son menores a las propuestas inicialmente.
Finalmente, la Comisión decidió no aplicar aranceles retroactivos, al no encontrar evidencia de acumulación de inventario por parte de los fabricantes chinos en Europa. Sin embargo, aún está en curso una investigación sobre posibles subsidios gubernamentales a ciertos fabricantes chinos, y no se estableció una fecha precisa para el inicio de los aranceles, ya que la decisión final podría depender del Parlamento Europeo y sus posibles negociaciones sobre otros temas comerciales.
Enlace Publicación LinkedIn ANAPAT