Artículo de interés: «Dumping AWP de la UE: fijación de aranceles», publicado en Vertikal.net

  • Artículo de interés: «Dumping AWP de la UE: fijación de aranceles», publicado en Vertikal.net

    Por considerarlo de interés, reproducimos traducido a continuación el artículo publicado el pasado 17 de junio en vertikal.net titulado «Dumping AWP de la UE: fijación de aranceles», con título original «EU AWP dumping – tariffs set».

    Enlace artículo original Vertikal.net

    «La Unión Europea ha publicado sus conclusiones iniciales sobre la alegación y la queja de que los fabricantes chinos han estado vendiendo plataformas aéreas de trabajo en Europa a precios de «dumping», lo que tiene el potencial de perjudicar a la industria europea, reduciendo sus ingresos, rentabilidad y niveles de empleo.

    Después de encontrar ejemplos de posibles problemas de precios y luego medir y comparar el nivel de importaciones chinas durante el período de diciembre a marzo de 2024 con el mismo período del año anterior, encontró que las importaciones de productos fabricados en China aumentaron un 16,1 por ciento en el primer trimestre. Como resultado, ha publicado los niveles arancelarios preliminares para cada fabricante -véase más adelante- y ha ordenado a las autoridades aduaneras que comiencen a registrar todas las importaciones de elevadores aéreos procedentes de China, con la posibilidad de que los aranceles se cobren retrospectivamente en función de su investigación en curso, de los insumos recibidos de las empresas afectadas y de las partes interesadas que ahora tienen la oportunidad de comentar estos hallazgos.

    En palabras del documento:

    «Por lo tanto, la Comisión ha llegado a la conclusión de que existen pruebas suficientes para justificar que las importaciones del producto afectado estén sujetas a registro de conformidad con el artículo 14, apartado 5, del Reglamento de base.»

    «Se invita a todas las partes interesadas a dar a conocer sus puntos de vista por escrito y a presentar pruebas que las respalden. Además, la Comisión podrá oír a las partes interesadas, siempre que lo soliciten por escrito y demuestren que existen razones particulares por las que deben ser oídas.»

    «Se ordena a las autoridades aduaneras, de conformidad con el artículo 14, apartado 5, del Reglamento (UE) 2016/1036, que adopten las medidas adecuadas para registrar las importaciones de equipos móviles de acceso diseñados para la elevación de personas, autopropulsados, con una altura máxima de trabajo igual o superior a 6 metros, y las importaciones de secciones de los mismos premontadas o listas para montar, excluidos los componentes individuales cuando se presenten por separado,  y excluidos los equipos de elevación de personas montados en vehículos».

    Los aranceles provisionales para los incluidos en la muestra incluyen:

    Sinoboom – 56,1%

    JLG – 23.6%

    Genio – 25.6%

    Dingli – 31.3%

    Otros fabricantes que cooperaron pero no fueron muestreados: – 32%

    Entre ellos se encuentran:

    – Lingong

    – Haulotte

    – Mantall

    – Liugong

    – Zoomlion

    – XCMG

    -Sunward

    – Fonteq

    – Reeslift (en inglés)

    Fabricantes no incluidos en la muestra/Todos los demás – 56,1%

    La documentación es extensa y está llena de texto legal, jerga y advertencias. Y aunque se publicó el 23 de mayo, por alguna razón acabamos de recibirlo, a pesar de comunicarnos directamente con el departamento de prensa de la Comisión. Como resultado, solo hemos tenido una hora más o menos para digerir la información. Como resultado, haremos más preguntas, hablaremos con algunos de los afectados y actualizaremos este elemento tan pronto como sepamos más y luego agregaremos un comentario en ese momento. Mientras tanto, suspenderemos la sección de comentarios, aunque le invitamos a enviar cualquier aporte y comentario a editor@vertikal.net

    ACTUALIZAR

    La Comisión ha emitido ahora una nueva declaración en la que aclara que el grupo que anteriormente había incluido en la lista de empresas que no cooperaban era en realidad empresas que no habían sido incluidas en la muestra -comprobadas- como parte de la investigación inicial.

    Comentarios iniciales recibidos – sin editar

    Desde Sinoboom

    «Sinoboom ha recibido la noticia del arancel propuesto sobre sus importaciones de PEMP/PTAs a la UE con gran preocupación y sorpresa. La empresa privada ha cooperado plenamente con las investigaciones y ha facilitado toda la información necesaria. Ahora está en contacto con la Comisión Europea para entender cómo resolver esta situación desafiante y preocupante. Se está preparando un llamamiento».

    «Sinoboom y su equipo de empleados en todo el mundo siguen comprometidos a proporcionar un servicio competitivo y de alta calidad orientado al cliente. Sinoboom está dirigida por los fundadores originales, el equipo de marido y mujer de Susan Xu y Stephen Liu. Extienden su agradecimiento a todos los socios y miembros del equipo de Sinoboom en Europa por su apoyo en este momento desafiante en la historia de la compañía».

    «La compañía continúa colaborando plenamente con todas las autoridades pertinentes y está decidida a que no haya interrupciones en los servicios prestados a sus clientes y en su estrategia de crecimiento continuo. Esto incluye el desarrollo continuo de sus instalaciones de fabricación en Polonia».

    Vertikal ¿Cómo?

    La noticia de que la UE va a aplicar aranceles masivos a una serie de fabricantes de plataformas no es una gran sorpresa, aunque el arancel provisional sugerido para Sinoboom es difícil de entender.

    Hace un par de meses, nos enteramos, de una fuente fiable, de que la investigación inicial de la Comisión no había demostrado ningún dumping generalizado significativo por parte de las empresas que fueron «incluidas en la muestra», es decir, los cuatro mayores importadores de ascensores fabricados en China. Entendemos que la Comisión fue informada entonces -extraoficialmente- de que estaba «tomando muestras de las empresas equivocadas», y respondió diciendo que también estudiaría la posibilidad de subvenciones injustas. De ser así, lo más probable es que esto afecte a los fabricantes de equipos generales más grandes, que pueden haber tenido algún tipo de participación del gobierno local o nacional.

    Lamentablemente, a menos que cambiara a mitad de la investigación, la Comisión utilizó a Brasil como tercer país comparativo para determinar si las máquinas fabricadas en China estaban siendo objeto de dumping en Europa, lo que no tiene sentido. Turquía, Sudáfrica, India y quizás, mejor aún, otros mercados asiáticos como Corea, Tailandia o Taiwán hubieran sido más sensatos. En cuanto a por qué no utilizó la fijación de precios en China, aparentemente se debe a que no se considera una economía de libre mercado. Por lo que sabemos, las máquinas fabricadas en China no se venden en Europa a precios más bajos que en su mercado nacional, que tradicionalmente se ha utilizado para determinar si una empresa ha sido culpable de «dumping».

    Dicho todo esto, no hay duda de que la producción europea de elevadores aéreos está amenazada por las importaciones procedentes de China, y al menos estratégicamente hay que tenerlo en cuenta. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo. En los primeros días del mercado de acceso motorizado, los fabricantes europeos luchaban por competir con las empresas con sede en EE. UU., debido a su mercado interno mucho más grande, mayores volúmenes de producción y fábricas modernas. Por el contrario, en el mercado de la aviación, Airbus nunca habría despegado sin los subsidios y el apoyo del gobierno, lo que le ayudó a competir con Boeing.

    En otro ejemplo, los nuevos participantes en el mercado de los manipuladores telescópicos convencionales tienen dificultades para competir con JCB o Manitou, que tienen volúmenes de producción sustancialmente más altos. Sabemos de un fabricante estadounidense que entró en el mercado, sólo para descubrir que su coste de producción para un manipulador telescópico muy básico de 17 metros era más alto que el precio de venta al público de los fabricantes antes mencionados, cuyos modelos incluían todas las campanas y silbatos, como cabinas con radios y aire acondicionado. Eso fue hace unos años, pero mató ese negocio.

    Podría seguir, pero se trata de una conclusión provisional y está sujeta a apelaciones y comentarios. Eventualmente, podría ser retirado si se considera que va en contra de los intereses primordiales de la Unión Europea. Sin embargo, uno se pregunta si la queja podría ser una forma conveniente para que la UE dispare un tiro de advertencia a Pekín, con respecto a lo que considera un tema más crítico: automóviles eléctricos, baterías y paneles solares, donde la imposición de aranceles sería más perjudicial para la economía y los consumidores europeos.

    Si estas tarifas siguen adelante, los precios de las máquinas nuevas aumentarán inevitablemente, por supuesto, y aunque los márgenes de los fabricantes mejorarán, los compradores de las empresas de alquiler no estarán muy contentos, a menos que puedan trasladar los aumentos a sus clientes, los contratistas. Un aspecto positivo para ellos podría ser que el valor de sus flotas podría mejorar a medida que los precios de los equipos usados aumenten junto con el aumento de los precios de las máquinas nuevas.

    Será interesante ver cómo se desarrolla esto.»

     

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