-
Asesoramiento en seguridad
Las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) son equipos diseñados para trabajos en altura, considerados por la legislación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como de alto riesgo. Es por ello, que las empresas de alquiler de PEMP deben tener como objetivo prioritario la seguridad de los operadores que utilizan sus equipos.
ANAPAT, desde su creación en 1993, ha tenido una actividad constante apoyando a sus asociados para favorecer la seguridad de los operadores de PEMP. Ésta depende del cumplimiento de la normativa vigente en los siguientes aspectos:
SEGURIDAD DE LAS MÁQUINAS: Las máquinas puestas en servicio deben disponer del marcado CE y mantenerse en óptimo estado de funcionamiento, para lo cual ANAPAT ha promovido en el desarrollo de la normativa española UNE-58921 “Instrucciones de Instalación, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las PEMP”.
FORMACIÓN DEL OPERADOR: Para favorecer la formación de los operadores de las PEMP, ANAPAT ha promovido la norma UNE-58923 “PEMP: Formación del Operador” e incorporando un Área de actividad para apoyar a sus asociados en el servicio a sus clientes en este aspecto.
INFORMACIÓN DEL OPERADOR: Es obligatorio informar al operador de los riesgos asociados a los equipos de trabajo que utiliza. El suministrador de la máquina, es decir el alquilador, debe informar de dichos riesgos. Para favorecer el cumplimiento de estas obligaciones, ANAPAT ha diseñado el MANUAL DE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y MANEJO DE PEMP, disponible desde 1996 y del que se han entregado más de dos millones de ejemplares.