• Los pasados días 5 y 6 de junio, el sector del alquiler de las PEMP al completo (alquiladores, fabricantes, distribuidores, proveedores y medios), nos reunimos en la 30ª Convención de ANAPAT, la única asociación de referencia de este estable, experimentado y prometedor sector. O como en palabras del propio presidente, David Cagigas, “somos un sector fuerte y resiliente”

    Casi 250 participantes se dieron cita en el Hotel Porta Fira, de Hospitalet (Barcelona) para celebrar el 30ª aniversario de ANAPAT durante la celebración de su Convención anual, coincidente con la reunión de su Asamblea General. Más de 130 representantes de 63 empresas alquiladoras y más de 100 representantes de colaboradores, patrocinadores e invitados. Un total de unos 250 profesionales reunidos durante un día y medio para hablar del sector. Grandes números para este evento anual de referencia que contó con el apoyo de 31 empresas patrocinadoras.

    Por parte del presidente, David Cagigas, que inauguró la Convención con un mensaje de fortaleza y unión  del sector, representado en el 30ª aniversario de la Asociación, que ha seguido creciendo de manera constante y sigue siendo una referencia a nivel nacional y europeo. David Cagigas también llevó las riendas, junto al nuevo secretario general, Alfonso de la Lama-Noriega, de la Asamblea General, en la que se presentaron importantes proyectos. Unos terminados, como el 2º Estudio del sector y el acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción para el acceso a su portal de empleo “construyendoempleo.com”; y otros en desarrollo como el nuevo curso de nivel 2 de “Mecánica y Tecnología de PEMP”, junto a otros en los que se va a trabajar este 2024. Cagigas también lideró el Foro sectorial, donde todos los participantes pudieron debatir sobre los temas de más interés.

    Destacar que, en un ejercicio interno de reflexión, la actual Junta Directiva, con su presidente a la cabeza, comunicó la convocatoria de elecciones para el próximo septiembre para dar entrada a una nueva Junta tras más de 10 años de fuerte actividad y responsabilidad.

    Por parte del secretario general, además de presentar otros proyectos como los mencionados anteriormente y moderar una interesante mesa de patrocinadores ORO para conocer su punto de vista sobre el mercado nacional y internacional y otros temas de actualidad,  se centró en presentar los datos más importantes del 2ª Estudio del sector del alquiler, tras un trabajo metódico de identificación de las empresas que se consideran que tienen una incidencia significativa  en el sector del alquiler de plataformas aéreas.

    Cabe destacar los siguientes puntos y datos, no sin antes que puedan animar a todos a leer y analizar el estudio que en está disponible en abierto en la web de ANAPAT.

    Acceso II Estudio Sectorial ANAPAT

    Para la elaboración de este estudio se han identificado 345 empresas alquiladoras de PEMP en toda España (30 más que en la primera edición), de las cuales 220 han aportado respuestas para este informe.

    • Las empresas del sector tienen una mayor implantación en el Este y Sur de España, con significativa presencia también en Madrid y Galicia.
    • Cataluña, Andalucía y Valencia son las regiones con mayor número de bases.
    • La pyme es la gran protagonista de este sector. El 58,4% de las empresas encuestadas tiene entre 10 y 50 trabajadores.
    • El 80% de las empresas consultadas ha aumentado su plantilla desde el año 2021.
    • Solo el 5,6% de las empresas encuestadas explota más de 10 bases de alquiler.
    • El 87% de las empresas encuestadas tienen una antigüedad superior a los 10 años (el 43%, más de 25 años).
    • Más del 67% de las empresas identificadas pertenecen a CNAEs de la Construcción.
    • De las empresas objeto de estudio, un 55,5% son alquiladores generalistas que también tienen PEMP en sus parques y un 26,6% alquiladores especialistas de PEMP.
    • La facturación de las 345 empresas identificadas para este estudio ronda los 1.774 millones de euros.  La facturación de las 220 empresas encuestadas ronda los 1.393 millones de euros. Y en cuanto a los asociados de Anapat encuestados, 890 millones de euros.
    • En cuanto a la facturación estimada sobre el alquiler exclusivo de PEMP, es de 601 millones de euros (477 millones de las empresas encuestadas y 332 millones de asociados Anapat encuestados).
    • El 40,6% de las empresas encuestadas facturan menos de medio millón de euros en alquiler de PEMP.
    • El sector aglutinó en 2023 un parque total estimado de 62.538 PEMP (el parque de los asociados de Anapat se ha incrementado en 8.000 unidades en dos años).
    • El sector atesora un total de 10.850 empleados, y de ellos se estima que 3.975 están centrados en el alquiler de PEMP.
    • En cuanto a las tipologías de plataformas, destaca el crecimiento que están siguiendo las plataformas sobre camión. Un 48,2% de las empresas encuestadas afirman que ya tienen estos modelos en sus flotas.
    • Las ventas de PEMP en España durante el 2023 crecieron en torno a un 14%.

    El estudio recoge también otras tendencias interesantes en cuanto a introducción de telemática, electrificación de flotas, reducción corporativa de huella de carbono, renovaciones de parques (la mitad de los encuestados creen que van a renovar al menos el 10% de su flota), previsiones de actividad (un 45% de los encuestados prevén este año mayor actividad), morosidad, cumplimiento de la Norma UNE 58921 (el 41,6% de los encuestados ya la cumple), formación de operadores (un 43,4% de los encuestados ya la realizan)…

    En la parte más social, junto a los numerosos momentos de reunión en la zona de expositores y en la zona de exposición de maquinaria, resaltar el cóctel en la terraza del propio Hotel Porta Fira, con toques de gastronomía catalana,  y la cena de cierre de la Convención en un marco espectacular como fueron los jardines y el mirador del Hotel Miramar de Barcelona (Montjuic), amenizado con rumbas catalanas y un Dj local. Previamente a la cena contamos con una presentación motivacional sobre Psicología positiva “Vivir con entusiasmo”, de Víctor Küppers.

    Conclusión: Desde ANAPAT estamos muy agradecidos a patrocinadores y asociados por volver a confiar en este importante evento sectorial que, una vez más, representa la unión y la fortaleza de este sector. También a los profesionales y colaboradores que trabajaron para que este evento fuera posible y se desarrollara a la perfección sin ningún contratiempo. Orgullosos del trabajo bien hecho. Gracias a todos y seguimos trabajando desde ANAPAT por vosotros y por el sector de las PEMPS.

    Enlace a vídeo 30 Convención ANAPAT

    Enlace a presentación fotos 30 Convención ANAPAT

    Fuente: ANAPAT

Pin It on Pinterest