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En la Convención Digital de ANAPAT 2020, el sector mostró optimismo para 2021, con una finalización de 2020 mejor de lo esperado
ANAPAT llevó a cabo su Convención Digital en formato Webinar, el pasado 17 de Diciembre, con un gran éxito de participación, contando con 100 asistentes.
Como novedades, este año se destacó la digitalización del Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo de ANAPAT a través de un código QR, y el Estudio de Mercado que está llevando a cabo junto a MOVICARGA, para conocer exactamente cuantas plataformas hay es España.
En esta edición, las empresas alquiladoras y fabricantes han respondido a diversas preguntas de la prensa especializada, ofreciendo sus impresiones y análisis sobre el sector y cómo han hecho frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
PREGUNTAS A LOS ALQUILADORES, FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES
PREGUNTA: ¿SE ESTÁN REDUCIENDO LA EDAD MEDIA DE LOS PARQUES DE ALQUILER DE PEMP EN ESPAÑA?
JOAQUIN FERNÁNDEZ, CEO DE JOFEMESA
Joaquín Fernández explicó que en plataformas la antigüedad está entre los 9 y 11 años, desde el año 2008 muchos dejaron de comprar debido a la crisis económica. Matizó cómo la diferencia entre regiones hacía variar esta cifra.
Explicó el plan que tienen en JOFEMESA de contar sólo con maquinaria con muy poca antigüedad y primeras marcas, apostando por la seguridad y el ahorro de costes para sus clientes, ya que como explicó, no hay esperas por avería de máquina.
A su vez, dentro de esa mejora continua, en el primer cuatrimestre del próximo año JOFEMESA empezará el proceso para medir su huella de carbono, queriendo estar pronto certificados para sumar ésta, a las 3 certificaciones con las que ya cuentan:
– ISO 9001 (CALIDAD)
– ISO 45001 (SEGURIDAD)
– ISO 14001 (MEDIO AMBIENTE)
Por último, señaló que según los fabricantes de plataformas, la bajada de este año respecto a las ventas de 2019 es de aproximadamente un 50%.
PREGUNTA: ¿A QUÉ RETOS SE HAN ENFRENTADO Y SUPERADO?
BEATRIZ POVES, MAQUINZA
Beatriz Poves no dudó en reconocer que al principio se veía el problema mucho más grande de lo que realmente luego ha sido el cierre del año total. En su opinión, las empresas se han puesto las pilas, explicó que al principio se pedían repuestos por si había problema de suministro, pero en realidad han sido problemas puntales. Se mostró optimista rente al futuro y consideró que los retos se han superado de forma coherente. Han tenido algún brote en el taller, han tenido que mover gente para dar servicio, lo que ha supuesto un trastorno, pero no tan grave como podía esperarse.
Aseguró que está relativamente satisfecha de cómo han salido las cosas, valora mucho el esfuerzo de todo el sector, de proveedores y empresas, y está convencida que la necesidad ha agudizado el ingenio.
PREGUNTA: ¿EN QUÉ MEDIDA SE HA VISTO AFECTADO EL SECTOR DEL ALQUILER?
PEDRO BENITO, MAQLIFT
Pedro Benito explicó cómo se vivió en principio esta pandemia, estando en concreto en Holanda. Aseguró que ninguno estábamos preparados para el shock que supuso el cierre. En Holanda, pudo comprobar cómo se tomaban medidas mucho más rápidamente que en España. De manera paulatina, las empresas han sabido adaptarse a los cambios y se ha terminado mejor de lo esperado, ya que realmente en su opinión, sólo se ha perdido un mes de trabajo, gracias a que las plataformas son equipos de primera necesidad y han ayudado a muchos trabajos esenciales.
Explicó que teniendo en cuenta que las restricciones impuestas para paliar la pandemia COVID-19 han afectado desigualmente a la actividad empresarial dependiendo de los diferentes sectores, algunos como el turismo y la restauración están sufriendo mucho, mientras que aquellas actividades esenciales, como la agricultura o la logística han mantenido una actividad constante; como consecuencia y dependiendo de la importancia de dichas actividades en la economía de las comunidades autónomas, éstas han acusado de forma diferente los efectos de la COVID-19, por lo que no podemos decir que la facturación se haya visto afectada homogéneamente en todo el territorio del Estado.
Refiriéndose a las reuniones telemáticas mantenidas con los asociados de ANAPAT e incluso las conversaciones con muchos de ellos, explicó que una buena parte de las empresas del sector van a acabar 2020 con porcentaje de facturación respecto al previsto entre un 60% y un 70%, salvando algunas comunidades autónomas que han acusado más fuertemente la pandemia.
PREGUNTA: ¿SE ESTÁ ALQUILANDO ON LINE? ¿ESTÁN PREPARADAS LAS EMPRESAS PARA ESTAR DENTRO DE UNA PLATAFORMA ON LINE DE ALQUILER?
DAVID CAGIGAS, PRESIDENTE DE ANAPAT
Explicó que esta pandemia para todos ha supuesto que se haya avanzado una década en digitalización. Él, estando dentro de una multinacional como es RIWAL, que es empresa holandesa, conoce muchas empresas a nivel internacional y alabó el grado de digitalización de los asociados de ANAPAT, ya que muchas veces es superior a muchas empresas fuera de España.
Respecto a si el alquiler a través de Plataformas on line es factible en nuestro sector, David Cagigas asume que es algo que llegará tarde o temprano, «todavía está muy verde, pero es el futuro». De hecho, está dentro de varias plataformas y vende a través de ellas, más para venta que alquiler, pero está convencido que es el futuro, al igual que hay un booking para hoteles, lo habrá para plataformas. También sería de aplicación un símil con el alquiler de coches, donde se hace la reserva con al menos 48 horas, y sino el precio cambia y no te aseguran disponibilidad.
TURNO DE PREGUNTAS A FABRICANTES
PREGUNTA: ¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ LA ELECTRIFICACIÓN Y COMO LA HAN ADAPTADO LOS FABRICANTES?
IVÁN MORODO, DIRECTOR HAULOTTE IBÉRICA
La electrificación de PEMP empieza como consecuencia de la crisis de la construcción, donde había en ese momento parques sobredimensionados, con un 70% de máquinas enfocadas a la construcción, y sólo el 30% industrial. Esto evolucionó a un modelo de negocio más industrial.
En industria, las máquinas se alquilan más a largo plazo, se cuidan mejor, ha influido en el cambio las normativas de seguridad por el impulso a la electrificación, y por ello, el incremento de uso de plataformas en industria. Se nota este cambio, según Iván Morodo, sobre todo a partir de 2014, que es cuando el sector vuelve a crecer. Tomamos como referencia que el 65% de máquinas del 2014 son eléctricas, y el 35% destinadas a construcción, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años.
En este momento, el 50% son tijeras eléctricas y 15% brazos eléctricos.
La renovación de máquinas eléctricas dedicadas a la construcción, está basado en el cada vez mayor uso de las energías limpias, proceso de eliminación del diésel por la normativa, una carrera que se ha empresariado y está en su inicio en construcción, «En 10 años como máximo, la electrificación será total o del 80%», explicó.
Las regulaciones y restricciones de acceso hacen que los fabricantes hayan estado invirtiendo en nuevos modelos full eléctrico, adaptándose a las necesidades de los clientes y como imperativo de la marca HAULOTTE, dando soporte en formación a alquiladores y soporte de servicio, donde les acompañan en el camino del servicio, como valor añadido.
Desde su punto de vista, piensa que el alquilador siempre recibe con ilusión nuevos modelos y ajusta las inversiones a la demanda. En realidad, el modelo diésel es más costoso, porque con la introducción del Stage V en los motores, las máquinas son más caras y requieren más mantenimiento. Por ello, aseguró rotundamente que el eléctrico es un camino sin retorno.
PREGUNTA: ¿CÓMO CREE QUE AFECTA LA BAJADA DEL PIB AL SECTOR PARA EL AÑO QUE VIENE?
ÓSCAR BRAVO, DIRECTOR DE MAQEL, DISTRIBUIDOR DE JLG, MAEDA Y MERLO
Óscar Bravo estuvo apuntó que si no hay libre disposición de dinero, difícilmente se aumentará la actividad y la compra de máquinas.
Desarrolló 3 aspectos por los que él cree que el 2021 será un buen año para todos:
1) «Durante 2020 el mercado ha estado hibernando, nos hemos ajustado todos en gasto estructural, sin invertir con alegría, y a esa inversión hay que darle salida en el corto plazo. Por ello, está convencido de que las empresas de alquilar empezaran a llevar a cabo esa inversión», explicó.
2) Desde su punto de vista no tenemos un registro de cuántas máquinas hay en flota en España, para él son unas 30,000 máquinas, muchas de las cuáles necesitan renovarse, ya que la edad media de los parques de alquiler de PEMP es de unos 10 años, «hay necesidad de rejuvenecer esos parques». Desde MAQEL, y como distribuidor de JLG y estando en contacto estrecho con muchos clientes, ellos han notado más movimiento en el segundo semestre y son optimistas para primer trimestre.
3) Por último y no menos importante, Oscar Bravo alabó la resilencia, la valentía y la responsabilidad de los empresarios que forman el sector, siempre dando un paso adelante cuando la situación se ha complicado.
Concluyó asegurando que va a ser un año positivo para todos y recordando que el equipo de MAQEL está a disposición de todos los clientes, y que trabajan día a día para estar más cerca de esos clientes y ofrecerles no sólo unas máquinas de una muy alta calidad, dado que JLG invierte mucho en tecnología, en nuevos productos, servicios y además un servicio de excelencia.
PREGUNTA: ¿QUÉ ASPECTOS TECNOLÓGICOS HAN HECHO MEJORAR EL SECTOR Y AVANZAR PARA UN FUTURO MEJOR?
PEDRO GARCÍA, RESPONSABLE DE GENIE EN ESPAÑA
Pedro García destacó los avances tecnológicos en los que GENIE está continuamente trabajando, «En el ADN de GENIE siempre ha estado la innovación desde hace 54 años y en esta pandemia también», explicó.
Para él, la electrificación es una tendencia clara, no es el futuro, es el presente. En Genie llevan fabricando máquinas híbridas desde 2015, y surgió como una demanda del mercado, por lo que GENIE lleva trabajando mucho tiempo y lo sigue haciendo para atender esa demanda.
Para todo el mundo es más cómodo una máquina diésel, pero la tendencia es hacia lo verde, «En GENIE seguimos por el camino de plataformas híbridas, y en un futuro más lejano veremos la electrificación 100%, ya que las baterías no están preparadas para aguantar más de 1 jornadas de trabajo».
En su opinión, en el futuro, con nuevos materiales, las baterías tendrán mucha más durabilidad.
Esta pandemia ha demostrado lo preparado que está GENIE a nivel digital, ya que llevan mucho tiempo trabajando los aspectos telepáticos, determinantes para el presente y futuro, el Big Data, el saber qué pasa con esa máquina, el evitar intervenciones innecesarias, dónde trabajan ya que están geolocalizadas, y muchas más ventajas gracias al sistema Genie Lift Connect.
También otra de las novedades de este año han sido las máquinas de alta capacidad, con cesta de Xtra Capacidad: es una tendencia que se viene dando, ya que los trabajos cada vez requieren de mayores cargas, el mercado una vez más ha sido el que lo ha requerido. Con este nuevo desarrollo, la capacidad de las máquinas GENIE llega a los 450 kg, también en modelos articulados.
En cuanto a innovación tecnológica, destacó la electrificación. GENIE ha lanzado el novedoso sistema E-Drive, un sistema de accionamiento eléctrico AC optimizado, disponible para toda su línea de plataformas de tijera eléctricas GS.
El objetivo es reducir el coste total de propiedad, por lo que las nuevas plataformas de tijera GS equipadas con el sistema E-Drive ofrecen un mayor tiempo de funcionamiento, menores costes de mantenimiento y un rendimiento líder en el sector. Además, los motores E-Drive AC eléctricos son silenciosos y libre de emisiones, y ofrecen una solución ecológica para cumplir con las más altas exigencias de los clientes y regulaciones especiales de los lugares de trabajo.
PREGUNTA: EL FRENO DE LA ACTIVIDAD MUNDIAL IMPUESTO POR LA PANDEMIA, ¿HA OBLIGADO A LOS FABRICANTES A VARIAR DE MANERA SIGNIFICATIVA SU ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PREVISTA PARA ESTE AÑO? ¿QUÉ PASARÁ EL AÑO QUE VIENE?
CRISTINA BACCHI, RESPONSABLE COMERCIAL DE PRODUCTO DE PLATAFORMAS EN PALFINGER
Cristina Bacchi explicó que esta pandemia que hemos vivido para PALFINGER, ha marcado el rumbo para nuevas estrategias y decisiones de ahora en adelante. Como fabricante, están a la vanguardia en productos y en servicio.
«El 2020 ha sido un año atípico y nos ha puesto a prueba como organización, dando lo mejor de nosotros. Hemos conseguido realizar el trabajo de manera profesional, trabajando en equipo y sin defraudar a los clientes», explicó.
Durante el año, PALFINGER como fabricante de referencia, ha trabajado en novedosos proyectos, para fortalecer la gama de 3,5 t de fabricación italiana, la cuál tiene una gran demanda en España.
Presentó la nueva gama que han lanzado de plataformas: Nueva línea Smart Line así como las plataformas sobre orugas de nueva generación, muy livianas para suelos delicados.
En su fabricación destacan componentes de calidad, facilidad de uso, gran rendimiento y maniobrabilidad.
Entre las innovaciones, cabe destacar en primer lugar los mandos eléctricos, la instalación en una distancia entre ejes más corta, los diferentes modos de estabilización para la versión Plus y la instalación de un distribuidor multifunción. Todas las ventajas de una gama decididamente amigable con un impacto operativo considerable.
Por último, Cristina Bacchi comentó los nuevos canales comerciales de PALFINGER, así como el desarrollo de las herramientas digitales, haciendo referencia a su programa Pal Drive.
PREGUNTA: ¿LA PANDEMIA LES HA HECHO TENER MAQUINARIA EN STOCK LISTA PARA ENTREGAR?
JESÚS CASÍN, DIRECTOR DE SOCAGE IBÉRICA
Este año SOCAGE pese a la pandemia ha aumentado su nivel de facturación, con un gran número de pedidos, y sobre todo, porque todos estamos sanos, aunque mucha gente no ha tenido tanta suerte y se han sufrido muchas pérdidas.
Jesús Casín explicó todo lo que han trabajado este año para sacar una nueva gama. Han evolucionado los productos y los servicios, se han mejorado procesos, y cuentan con stock, pero este año los plazos de entrega se han visto comprometidos por las fábricas de vehículos industriales, cuyos plazos de entrega se han alargado por falta de stock de los vehículos. En SOCAGE en este momento tienen plazo de entrega casi inmediatos, con certeza en 30/40 días.
En SOCAGE Italia han seguido invirtiendo, como lo demuestra la nueva y mejorada fábrica de Carpi, con los procesos robotizados, una mayor producción, y a su vez se han mejorado los centros productivos tanto de Valencia como de Madrid, con un aumento de producción en ambos centros.
Explicó que se ha trabajado muchísimo en la evolución del producto, en la digitalizacion de servicios y otros nuevos servicios. SOCAGE es uno de los fabricantes con mayores ventas y según su director, Jesús Casín, su objetivo es siempre evolucionar, mejorar y trabajar para que los clientes tengan la mejor máquina.
Comentó cómo las plataformas sobre camión siempre han ido un poco por detrás de las autopropulsadas, pero que cada vez están más alineados en tecnologías, como lo demuestra la incorporación del diagnóstico en remoto de las máquinas.
PREGUNTA: ¿EN QUÉ MEDIDA VA A AFECTAR ESTA SITUACION DE CRISIS A LOS NUEVOS DESARROLLOS QUE LLEVAN ADELANTE LOS FABRICANTES, EN CUANTO A TIEMPOS, PRESUPUESTOS, OBJETIVOS, ETC.? ¿CÓMO AFECTARAN ESTOS CAMBIOS A SUS DISTRIBUIDORES?
KAREN TRENZANO, DIRECTORA DE MARKETING DE TRANSGRUAS
ANAPAT CONVENCION TRANSGRUAS MULTITEL
Karen Trenzano explicó cómo esta pandemia ha afectado a los fabricantes de cara a las previsiones futuras, y cómo desde MULTITEL, plataformas de las que ellos son distribuidores, piensan que puede llegar una crisis en 2021 debido a que las grandes empresas al tener incertidumbre y no tener contratos cerrados, no aseguran los pedidos.
MULTITEL, al trabajar con una programación anual, están cambiando poco la manera de planificarse, supeditando lo pedido en base a los contratos, ya que planificar sin un contrato bien atado es más complicado.
Karen Trenzano también comentó el retraso que está suponiendo que los fabricantes de chasis no estén haciendo las entregas de los vehículos. Es un momento complicado, depende de que llegue el chasis y ella piensa que esto se va a notar en el primer trimestre.
Destacó la necesidad de que en España la economía vaya evolucionando y de que haya flujo de dinero.
El mayor factor diferencial de MULTITEL PAGLIERO es el uso del aluminio en la fabricación de sus plataformas, lo que beneficia en un peso propio menor a la fabricación en acero y, una menor deformación de los brazos una vez extendidos, con un gran alcance lateral, y con muy poca flexibilidad del mismo.
Concluyó su intervención, diciendo que TRANSGRÚAS cuenta con un buen stock y animó a los alquiladores a invertir.
Transmitió un mensaje positivo, asegurando que este año no ha sido tan malo como esperaban, pero tampoco para tirar cohetes al cielo, y reitero que desde TRANSGRÚAS son optimistas.
PREGUNTA: ¿QUÉ DECISIONES INFLUYEN EN LOS ALQUILADORES A LA HORA DE ADQUIRIR MAQUINARIA?
ÁNGEL CRUZ, PRAMAC
Ángel Cruz, representando a PRAMAC, explicó que están dentro de un sector que vive de primera mano la situación de la pandemia y en contacto directo con todos los alquiladores.
En su opinión, lo que más valora un alquilador antes de una compra son 3 parámetros, comenzando por el servicio post venta, el cuál es fundamental que sea bueno para que el alquilador se sienta cómodo.
Como segundo aspecto, Ángel Cruz destacó la calidad de producto y prestigio de la marca como factor de toma de decisiones, si el producto no tiene calidad, difícilmente la empresa tendrá prestigio.
Y por último, destacó el precio, y sobre todo, las relaciones personales, que juegan un papel muy importante, «que alguien tenga confianza en una persona que representa una marca es esencial, porque sabe que siempre va a estar ahí para responderle.
PREGUNTA: ¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL ALQUILER PARA USTEDES?
JOÃO HÉBIL, DIRECTOR MANITOU ESPAÑA
João Hébil explicó que el sector del alquiler para MANITOU es muy importante, como lo demuestra el hecho de que se fabrican máquinas con los alquiladores en mente, pues es mucha la importancia que tienen.
El volumen global del alquiler en España representa un 35%, y hay años que llega al 40%, en ventas directas de forma general, no a través de concesionarios.
Sin embargo, en el sector de plataformas cambia la tendencia. Por encima de un 70%, las máquinas son dirigidas a alquiladores, el % de cliente final de plataformas no se compara con un telescópico o carretilla todo terreno.
MANITOU hoy por hoy se ha consolidado como proveedor de las plataformas. Su crecimiento en este sector ha sido muy importante, gracias a muchos clientes que han apostado por las plataformas MANITOU ha ido creciendo hasta hoy, por ello, es parte importante de la facturación que no ha parado de crecer.
Las plataformas es un sector donde MANITOU ha hecho una inversión muy grande, «hemos terminado de construir una segunda fábrica en Nantes con 100.000 m2. Ahí se demuestra la importancia que MANITOU da al segmento de plataformas. El retraso en fábrica se debe al virus».
La tecnología juega un papel muy importante, con máquinas conectadas, el cliente decide si activar el sistema o no, geolocalización, mantenimiento, etc.
Concluyó transmitiendo su optimismo de cara al 2021.
JOSÉ MARÍA GAY DE LIÉBANA
Para finalizar la Convención Digital, D. José María Gay de Liébana, economista de reconocido prestigio, ha realizado un análisis de la situación actual de la economía española e internacional, y ha propuesto una serie de recomendaciones para hacer frente a la crisis económica, y poder mejorar la situación en los próximos años.
En sus predicciones, comentó que la recuperación total será entre 2022 y 2023, con una recuperación entre el 8 % y poco más del 2 %, en función de los escenarios de predicción, para 2021.
Fuente: ANAPAT / MOVICARGA